3.10 PANEL

Publicado en por Natalie: Dando ayuda a mi semejante

Universidad Autónoma de Durango
Campus Zacatecas
Catedrático(a): Luz María Villa Cisneros.
Alumna: Clara Natalia Campos Vega.
2 "A" Nutrición

Panel

Un panel es una discusión a modo de exposición que hacen expertos para sortear un tema determinado. Los expositores proporcionan distintos puntos de vista al tema. El público tiene derecho a realizar preguntas. Cuando los expositores debaten entre sí los diferentes enfoques del tema en cuestión, se convierte el panel en una Mesa Redonda. La diferencia entre ambos es que en la mesa redonda todo el mundo está al mismo nivel, en cambio, en un panel los expertos son más especializados que los observadores. Luego entonces la mesa redonda inevitablemente incluye discusiones y polémicas.

Generalmente, el Panel suele tener de 4 a 6 integrantes y una duración entre 1 y 2 horas, con 10 o 15 minutos para cada presentación. El secretario resume al final en 1 o 2 minutos, integrando las diferentes ponencias, pero no actualiza ni hace otra presentación en la misma. Para el establecimiento de esta técnica se sigue una serie de procedimientos entre los cuales tenemos:

a. El equipo elige y prepara el tema que quiere tratar.

b. Se selecciona a los participantes del panel y al facilitador.

c. Se hace una reunión con los expositores y el coordinador para: Explicar el tema a desarrollar y Explicar el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.

d. Se definen las características o condiciones en las que se debe de acondicionar el local, sea con láminas, recortes de periódicos, afiches, etc.
Personajes:

·                   Un coordinador que se encarga de dirigir el panel para que todo salga a la perfección.

·                   Un secretario relator es el encargado de tomar apuntes de todos los aportes hechos en el panel y debe hacer al final del panel un resumen de todo lo expuesto.

·                   Son de cuatro a seis expositores especializados o capacitados en el punto que les corresponde. En ocasiones el número de integrantes puede rebasar.

 

Preparación del panel

1. El equipo elige el tema que quiere tratar. Se selecciona a los participantes del panel y el coordinador.

2. Hace una reunión con los expositores y el coordinador para explicarles el tema que quiere que sea desarrollado y asignar el tema que le corresponde a cada uno de los expositores.

3. En esta también se puede acondicionar el local con láminas, recortes de periódicos, afiches etc.


Desarrollo

1. El coordinador inicia el panel, presentando a los miembros y formula la primera pregunta sobre el tema a desarrollar.

2. Los miembros del panel presentan sus intervenciones.

3. El coordinador hace nuevas preguntas que puedan ayudar a tocar puntos que aún no se han mencionado y puede dar paso a las preguntas del auditorio para los integrantes del panel.

4. Al finalizar el tiempo de exposiciones, el coordinador pedirá a los expositores que hagan un resumen de sus ideas.

            5. El coordinador presenta sus conclusiones finales.

Análisis

El panel se trata principalmente de exponer un tema en cuestión, parecido a una mesa redonda, con la diferencia que son los integrantes expertos del mismo nivel de conocimiento.

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Panel

Comentar este post