3.5 ASAMBLEAS

Publicado en por Natalie: Dando ayuda a mi semejante

Universidad Autónoma de Durango

Campus Zacatecas

Catedrático(a): Luz María Villa Cisneros.

Alumna: Clara Natalia Campos Vega.
2 “A” Nutrición

Asamblea

Entendemos la asamblea como un acto de decisión colectiva a tomar por las personas implicadas en una propuesta, tarea o problema, para lo cual se responsabilizan, organizan, planifican, proponen, diseñan y actúan para conseguir un fin.

En ella habrá que tomar decisiones internas o externas que afecten al colectivo (y a las individualidades, como miembros del mismo).

No serían, pues, asambleas aquellos espacios dedicados solamente a la reflexión o el análisis, aunque promuevan aprendizajes:

-  Los debates, las tertulias, los análisis de materias,...si no van dirigidos a trasladarlas a determinados ámbitos para hacer propuestas.

-  Los corros de niñas cuyo objetivo sea contarse cómo les fue el día anterior o el fin de semana.

-  Aquellos actos en que se toman decisiones pero no se hacen de forma organizada y autónoma: la discusión espontánea en el que alguien toma una decisión, sin saber a quien representa; los procesos de participación en forma de consulta sobre la fecha de un examen o el día salida del centro.

Sí podrían tener las características de asamblea otros foros, como la reunión de representantes o comisiones de trabajo de diferentes grupos-clase, que actúan en relación con las asambleas de cada una de ellos, tanto para decisiones organizativas como para proyectos globales con sentido, en donde los grupos deban tomar decisiones colectivas que afecten a la convivencia, las tareas y a los aprendizajes.

La asamblea es un foro que procura acercar el mundo educativo a la realidad, a la vida.

 El papel que debe jugar la asamblea, de formación de una ciudadanía inserta críticamente en la sociedad, hace necesario el considerarla como un núcleo fundamental de aprendizaje de las personas, presente en el centro escolar, en todas las áreas y en todas las edades.

Dicho aprendizaje deberá estar basado en la práctica, con los objetivos de desarrollar la autonomía, la colaboración y la implicación social.

           El éxito de la asamblea no es algo que se consiga de forma casual. Saber estar en ellas, participar u organizarlas, son de esos aspectos que parece que se saben, sin necesidad de que haya un proceso para lograrlo.

Análisis

La asamblea es una reunión con el fin de dar ideas o propuestas sobre un tema en especifico hasta conseguir un fin, incluyendo en algunas ocasiones aprendizajes (que en la mayor parte de las ocasiones son para asambleas educativas); entre los puntos principales para estas asambleas educativas es para abrir los ojos a la realidad a todos y cada uno de los asistentes, que pueden ser la sociedad (porque forma parte importante en el ámbito educativo) las que asistan a estas asambleas.

           Y además de todo lo anteriormente dicho, estas asambleas tienen el objetivo de que no sólo aprendas algo nuevo y ya, sino es también de llevarlo a la práctica de un modo creativo e individual en algunos casos.

Bibliografía:

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=236

 

Comentar este post