3.4 ESTILOS DE COORDINACIÓN DE LOS GRUPOS OPERATIVOS

Publicado en por Natalie: Dando ayuda a mi semejante

Universidad Autónoma de Durango

Campus Zacatecas

Catedrático(a): Luz María Villa Cisneros.

Alumna: Clara Natalia Campos Vega.
2 “A” Nutrición

Estilos de Coordinación de los Grupos Operativos

En este tema vamos a ver como se debe comportar el coordinar a un grupo operativo, pero enfocando se más al ámbito psicológico de cómo se pueden comportar los coordinadores, según las teorías  de Enrique Pichón Riviére y  O. Bricchetto.

 

1.      Estilos de Coordinación: (Enrique Pichón Riviére)

·        Liderazgos: suponen un otro social.

 

·        El hombre económico: solo se motiva por incentivos económicos, es egoísta y pretende su bienestar personal por sobre el del conjunto social. No se moviliza por objetivos comunes y por lo tanto el líder debe imponerle el respeto (autoritario, manipulado) a los objetivos comunes. Puede también pensar que los sentimientos estorban y que por tanto mejor mantenerlos fuera de la organización (hombre perezoso por naturaleza). Esta manera de concebir a las personas dificulta la confianza mutua y la organización en el cumplimento de una misión compartida.

 

·        El hombre social: el hombre responde más a las fuerzas sociales de su grupo que a los incentivos de la Organización y responde si el líder o la organización puede satisfacer sus necesidades sociales. Este líder no le importa tanto el incentivo económico ni el control de las tareas encomendadas. Atiende más a los sentimientos, al sentido de pertenencia e identidad de los colaboradores. Se preocupan por los incentivos de grupo y de equipo y no por los incentivos individuales. En esta concepción se distinguieron los líderes autoritario, democrático y laisse-faire.

 

·        El hombre autorrealizado: el sujeto se mueve para ser y sentirse exitoso y para tener reconocimiento social y personal, exigen autonomía y desarrollo de sus talentos personales. Se auto motiva y autodisciplina por un sentido de orgullo y autoestima frente a las responsabilidades. Es un liderazgo centrado en el trabajo.

 

·        El hombre complejo. Tiene motivaciones complejas. El liderazgo debe ser situacional (flexible y adaptable).

 

·        Liderazgo operativo: no hay un estilo bueno, depende de la tarea y los emergentes.

 

2.      Estilos de coordinación: (O. Bricchetto)

·        Protector (sobre protector) paternalista: No podes, yo lo hago, dulce y seductor pero encubre agresión. Descalifica.

 

·        Autocrático: se plantea asimétricamente, jerárquicamente, prejuicioso, desvalorizante, dictador, modelo autoritario. Deberías... tienes que... indica procedimientos sin explicarlos. Ordena y decide por el grupo, impone orden, proposiciones categóricas, distante.

 

·        Demagógico: puede ser burlón, seductor, sonriente, finge interés, se ofrece como modelo, actitud de triunfo. Concede pero es autoritario.

 

·        Dependiente: desvalorizado, se deja conducir. Temeroso. No opera. Sumiso, temeroso, pendiente que le den un lugar. Gestos de vencido y de desánimo Gestos como pidiendo permiso y perdón por su presencia.

 

·        Evitador: desvalorizado en su capacidad intelectual. Favorece el contacto superficial y simulado con la tarea. No plantea interrogantes y favorece la resistencia al cambio enmascarándolas, modelo del guitarreo. Todo es suficiente, esta bien. No cuestiona. Esta como satisfecho y desinteresado.

 

·        Abandonito: laisse faire. Deja hacer aun cuando el grupo no resuelve sus dificultades. Esta centrado en si mismo. Hace vos cuando quieras, donde quieras.

 

       Acompañante. Co-pensor: organizador. Firme. Serio y calido. Permite vivir, trabajar, gozar, jugar y programar. Confiado con prudencia. Complementario. Democrático Interrogo. Te espero. Atento. Interesado en el otro. Amabilidad.

Análisis

Como podrán ver, a simple vista esto no tiene que ver en relación a los grupos operativos que vimos en el tema anterior; pero si pensamos en relación psicológico tienen gran importancia, ya que los coordinadores son los que dan la cara para saber si fue un buen trabajo o malo la información que se dio en esas conferencias, asambleas, simposio, etc. Y aunque eso no sea de mucha importancia el coordinador de este tema, tiene que tener un perfecto perfil que dar al expositor y también a las personas ahí presentadas.

           En fin como ven la información que he puesto es para ver si en algún momento nos toca ser los coordinadores, tener en cuenta el perfil que uno pueda acomodarse a uno y más aun que sea el apropiado, ya que como verán ahí algunos que no deben ser usados. Bueno seria todo por este tema y espero que les sirva.

Bibliografía:

http://www.epsisur.org.ar/psicologia_social/grupo/coordinador_de_grupo_operativo.asp

Comentar este post