3.3 GRUPOS OPERATIVOS

Publicado en por Natalie: Dando ayuda a mi semejante

Universidad Autónoma de Durango
Campus Zacatecas
Catedrático(a): Luz María Villa Cisneros.
Alumna: Clara Natalia Campos Vega.
2 "A" Nutrición

Grupos Operativos

El grupo operativo es una técnica de intervención grupal, creada por el psiquiatra y psicoanalista Enrique Pichón Riviére en Argentina. Según P. Riviére, un grupo operativo es un conjunto de personas con un objetivo en común, que intentan abordar “operando” como equipo. La estructura de equipo sólo se logra mientras se opera; gran parte del trabajo del grupo operativo consiste, sucintamente expresado, en el adiestramiento para operar como equipo. El grupo operativo tiene propósitos, problemas, recursos y conflictos que deben ser estudiados y atendidos por el grupo mismo, a medida que van apareciendo; su examen se efectuará en relación con la tarea y en función de los objetivos propuestos.

Ahora bien, en relación al campo de la enseñanza, el grupo se adiestra para aprender y esto sólo se logra en tanto se aprende, es decir, se trabaja sobre un tópico de estudio dado, pero, mientras lo desarrolla, se adiestra en los distintos aspectos del factor humano (ya que sin él se consideraría una tarea “objetiva” solamente).

Ya sacando los puntos principales, ¿estos grupos son de aprendizaje o de enseñanza? En realidad de ambas cosas, y éste es un punto fundamental de nuestro planteamiento. Enseñanza y aprendizaje constituyen pasos dialécticos inseparables, integrantes de un proceso único en permanente movimiento, pero no sólo por el hecho de que cuando hay alguien que aprende tiene que haber otro que enseña, sino también en virtud del principio según el cual no se puede enseñar correctamente mientras no se aprenda durante la misma tarea de la enseñanza. Este proceso de interacción debe restablecerse plenamente en el empleo del grupo operativo.

Los grupos operativos no se tratan solamente de transmitir información, sino también de lograr que sus integrantes incorporen y manejen los instrumentos de indagación. Y esto sólo puede resultar posible cuando el cuerpo docente ya lo ha obtenido para sí. Subrayo que lo más importante en un campo científico no es el cúmulo de conocimientos adquiridos, sino el manejo de los mismos como instrumentos, para indagar y actuar sobre la realidad. Hay gran diferencia entre el saber acumulado y el utilizado; el primero enajena (incluso al sabio), el segundo enriquece la tarea y al ser humano. Además, que no hay ser humano que no pueda enseñar algo, aunque más no sea por el simple hecho de tener cierta experiencia de vida. Aclaremos, además, que no se trata sólo de aprender en el sentido limitado de recoger información explícita, sino de convertir en enseñanza y aprendizaje toda conducta y experiencia, relación o quehacer.

Por lo tanto, no se debe fomentar ninguna falsa imagen, ni de profesores ni de alumnos, y hay que transmitir la información sobre el nivel en que la misma se halle, sin dejar de presentar los hechos dudosos, contradictorios o sin resolver. La mayor parte de la simplificación efectuada con finalidades didácticas, al igual que gran parte de los textos, administran la información como alimento predigerido, y sirven para llenar cabezas pero no para formarlas.


Análisis

Según la información que encontré es que los grupos operativos son en sí simples grupos que su función principal, en relación a la educación, es que animen a estos grupos a hacer tipo mesas de dialogo de temas de aprendizaje con el maestro y alumnos; claro eso si teniendo en cuenta que el maestro sólo es una guía para ese conocimiento. Ya que si no se realiza correctamente estos grupos operativos, vienen causando que pueda haber fallas en el aprendizaje; provocando secuencialmente, que no pueda haber un conocimiento concreto.

Pero si todo sale bien en relación a ese aprendizaje por medio de los grupos operativos, estos mismos pueden da ese conocimiento a otras personas, ya que el principal fin de esto es no guardar y almacenar conocimientos; sino mas bien, darlo a conocer de formas didácticas, por medio de elementos y creatividad.

Bibliografías:
http://foros.emagister.com/tema-que_son_los_grupos_operativos_y_sus_caracteristicas-12911-312322-1.htm
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0041gruposoperativos.htm

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