Saturday 16 may 6 16 /05 /May 16:46
 

Universidad Autónoma de Durango

Campus Zacatecas
Catedrático(a): Luz María Villa Cisneros.
Alumna: Clara Natalia Campos Vega.
2 "A" Nutrición

División de la Didáctica

Para este tema encontré las divisiones que tienen la didáctica, para que cada una apoye y fortalezca las actividades principales y básicas de la didáctica. A continuación, vamos a pasar algunas de sus divisiones, con sus respectivas funciones que realizan individualmente:

 

·                    Didáctica Diferenciadora: La didáctica es una disciplina pedagógica encargada de analizar, explicar y orientar el proceso de enseñanza: aprendizaje escolar.

La didáctica diferenciadora surge a partir de la atención específica a ciertas particularidades que adquieren algunos de los elementos de dicho proceso, como los sujetos, los contenidos, los contextos espacio-temporales, etc., promoviendo estas particularidades, anulándolas, modificándolas, etc.

·                    Didáctica Diferencial: Estudia y determina las normas didácticas que no son mero desarrollo y aplicación de las generales, conforme:

1.                  Tipos y clases docentes y discentes.

2.                  Diversas comunidades, agrupaciones y gestiones didácticas.

3.                  Niveles formó organizativos de enseñanza formal y no formal.

4.                  Carencias profundas, ocasionales o remediables.

5.                  Compensaciones, recurrencias y aceleraciones discentes.

6.                  Las no centradas sobre contenidos.

 

Coordina tipologías docentes con tipologías discentes. Renuncia al utópico profesor ideal u óptimo para todo y al irreal escolar promedio. Acepta tanto al maestro óptimo para desempeñar un papel orientador formativo dentro de una comunidad (institucionalizada o no), de un tipo de enseñanza (convencional, tecnológico, heurístico, no formal, etc.), según un sistema (colectivo, socializado, individualizado, personalizado, etc.) compatible con tipos de didaxis, de teorodidácticas, etc., como los estadios discentes definidos, tipos de influjo psicobiológico y sociocultural sobre requisitos discentes, clases de homogeneidad para alcanzar decisiones normativas.

·                    Didáctica Especial: Estudia las decisiones didáctico-normativas acomodadas a estructuras del saber, disciplinas o grupos de disciplinas.

Didáctica General: Su objetivo principal es el estudio y la aplicación de las decisiones normativas hipotéticamente obligatorias que llevan al aprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza validos.

Análisis

De acuerdo con la información encontrada, veo que aunque cada una de las divisiones de la didáctica ayudan o contribuyen en una mayor parte, a un mejor balance entre los conocimientos aprendidos y los nuevos que van a tener; siempre teniendo en cuenta que esos conocimientos siempre sean bien estructurados ya sea para un grupo especifico, un lugar, un tiempo y momentos adecuados para los alumnos. En fin, si todos y cada una de estas divisiones se ven a simple vista que no tienen una muy estrecha unión con la didáctica, es que todos y cada uno de ellos aunque sea individualmente, están hechos o creados para como todo lo que hemos visto en todo este tiempo, para el bienestar psico-pedagógico y didáctico del alumno o niño.

            Se que se ve que cada una de estas divisiones de la didáctica son puras investigaciones  y teniendo muy poco o nulo contacto directo con el ambiente educativo que esta influenciando al niño, y aunque para todos los que estamos en este ambiente se vea oculto esta ayuda y apoyo, sirve a los maestros y futuros maestros a tener un control de cómo infundir esos conocimientos del niño.

Bibliografía:
Diccionario de las Ciencias de
la Educación
Santillana, 1983
Paginas: 410 – 412




Por Natalie: Dando ayuda a mi semejante
Escribir un comentario - Ver los 1 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Últimos Comentarios

Calendario

April 2014
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso